El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el administrador de una web con el botón Me gusta puede ser responsable, conjuntamente con Facebook, de la recogida y la transmisión a la red social de los datos personales de los usuarios del sitio. En consecuencia y en arreglo a las directivas europeas, las páginas web equipadas con el mencionado botón deben pedir autorización para recolectar y ceder los datos personales de sus visitantes a Facebook.

La sentencia se refiere al caso de la empresa alemana del comercio electrónico Fashion ID, que fue demandada por NRW, una asociación de consumidores alemana.

“Fashion ID […] insertó en su sitio de Internet el botón Me gusta de Facebook”, explica el TJUE en su documento para la prensa. “Dicha inserción parece tener como consecuencia que, cuando un visitante consulta el sitio de Internet de Fashion ID, se transmiten a Facebook Ireland datos personales de ese visitante. Parece ser que esa transmisión se efectúa sin que dicho visitante sea consciente de ello y con independencia de si es miembro de la red social Facebook o de si clicó en el botón Me gusta”.

El TJUE también destaca que la inserción del botón Me gusta de Facebook por parte de Fashion ID, le “permite optimizar la publicidad para sus productos al hacerlos más visibles en la red social Facebook cuando un visitante de su sitio de Internet clica en dicho botón”. A juicio del tribunal, esta ventaja comercial obtenida al insertar el botón es una forma de consentir, al menos implícitamente, la recogida y transmisión de datos personales.

“Por lo tanto, dichas operaciones de tratamiento parecen efectuarse en interés económico tanto de Fashion ID como de Facebook Ireland, para quien el hecho de poder disponer de esos datos para sus propios fines comerciales constituye la contrapartida de la ventaja ofrecida a Fashion ID”, concluye el TJUE. 

En una declaración emitida a TechCrunch, un representante de Facebook afirma que están revisando la sentencia y que trabajarán con sus socios para “asegurarnos de que pueden continuar beneficiándose de los plugins sociales y otras herramientas comerciales cumpliendo la ley”. Eso podría incluir cambios en la función del botón Me gusta.