Las multas a las grandes tecnológicas no solo llegan desde Europa. Hace poco más de un mes Facebook acordó una de 5.000 millones de dólares por sus repetidas infracciones en materia de privacidad y ahora es Google quien deberá abonar 170 millones de dólares. El concepto similar, aunque en el caso de la compañía del buscador la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) apunta a infracciones a la Ley de Privacidad Infantil.

La FTC y el fiscal general de Nueva York sostienen que YouTube infringió la Regla COPPA, que en Estados Unidos protege la privacidad de los menores de 13 años en Internet, al cosechar vía identificadores persistentes (cookies) información personal de usuarios de canales dirigidos a niños. Esta recolección de datos se hacía sin notificación previa ni consentimiento de los padres. La demanda alega que YouTube “ganó millones de dólares” utilizando cookies para difundir anuncios dirigidos a los espectadores de estos canales.

“YouTube pregonó su popularidad entre los niños ante potenciales clientes corporativos”, dijo el presidente de la Joe Simons. “Pero a la hora de cumplir las disposiciones de la Regla COPPA, la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay ninguna excusa que justifique las infracciones de la ley por parte de YouTube”.

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Además de la pena pecuniaria, el acuerdo con la FTC exige que Google y YouTube desarrollen, implementen y mantengan un sistema que permita a los propietarios de los canales identificar el contenido dirigido a niños para así cumplir con la Regla COPPA. Además, las compañías deberán notificar a los dueños de los canales que sus contenidos dirigidos a los niños están sujetos a la mencionada regla. También se deberá notificar y obtener el consentimiento verificable de los padres antes de recolectar información personal de niños.

Como se puede ver en la imagen que acompaña la noticia, la FTC también ha tenido tiempo para sacar pecho por el montante de la multa, la mayor que se impone desde el nacimiento de la Regla COPPA. Asimismo, deja atrás los 50 millones de euros con los que Francia busca multar a Google por infringir la GDPR.

Fuente: The Verge